viernes, 29 de agosto de 2014

Juego educativo para fomentar una educación para la paz

Juego educativo para fomentar en los niños y niñas los valores de una educación para la paz

El día 21 de Septiembre se celebra el Día de la Paz, te proponemos este juego educativo para fomentar los valores de la educación en Paz.
El Programa de Estudios. Preescolar 2011; señala que la convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa y generan  un determinado clima escolar. Los valores, las formas de organización, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión de emociones, el tipo de protección que se brinda al alumnado y otros aspectos configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influye en la calidad de
los aprendizajes, en la formación del alumnado y en el ambiente escolar.
De igual manera, los ambientes de aprendizaje requieren brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos se sientan motivados por indagar, buscar sus propias respuestas, experimentar, aprender del error y construir sus conocimientos mediante el intercambio con sus pares.
Juego educativo: La paloma de la Paz
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social

ASPECTO: Relaciones Interpersonales

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
  • Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de
    acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce
    en su vida cotidiana

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Explica qué le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades
infantiles.
• Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados.
• Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor
convivencia


PARTICIPANTES
Niños y niñas de 4 años en adelante.
MATERIALES
  • Cartulinas con palomas de la paz, rotuladores, pinturas, papel, tijeras, pegamento, celo, etc.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a tomar conciencia de los diferentes valores que conlleva la paz. A través de una dinámica entretenida, reflexionaran sobre el concepto de la paz y su significado. Tendrás además una experiencia vivencial de estos valores ya que el trabajo consiste en una puesta en común, cooperación y colaboración de todos los participantes. Es una tarea común con la que se consigue un clima donde se ensaya la cooperación,  la solidaridad, el respeto, la ayuda y la vivencia común de afectos y alegría.
INSTRUCIONES
Preparación: Prepararemos cartulinas blancas con palomas de la paz.
Explicación:Les explicamos a los niños y niñas lo siguiente  “la paloma blanca simboliza la paz. Vamos a usar las palomas para expresar los diferentes valores y conceptos relacionados con la paz”  “La paz es una palabra con un significado amplio, es una actitud y una forma de comportarse en contra de la violencia” .
“Los diferentes valores que definen la palabra paz son los siguientes: la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.” Explicaremos a los pequeños, según su edad el significado de estas palabras.
Continuamos con la explicación: Ahora que conocéis un poco mejor lo que significa la paz y los valores que la definen, vamos a adornar la clase con el símbolo de la paz. Vamos a usar palomas para adornar la clase, pero en estas palomas vamos a expresar el significado que tiene la palabra paz. Para ello cada uno de vosotros tiene una paloma, en el interior de la paloma tenéis que poner palabras relacionadas con la paz y decorarla como queráis. Estas palabras pueden ser: amistad, amor, respeto, generosidad, etc.
Con niños/as pequeños que no sepan escribir bien, podemos variar la dinámica poniendo nosotros en un mural las palabras que consideremos y explicándoles a los niños/as lo que pone y lo que significa, luego cada uno de ellos decorara su paloma con colores. El objetivo es hacer una reflexión sobre el tema, para ello hablar y explicarles, dejarles preguntar y participar es el camino a seguir.
Cuando todos hayan terminado sus palomas, con palabras y/o dibujos y colores, decoraremos la clase con las palomas, será una tarea en la que todos cooperen. Al finalizar la decoración, haremos un debate donde cada uno de los participantes nos dirá lo que significa para él la palabra paz, puede decir una palabra, un conjunto de actitudes, un ejemplo de comportamiento o conducta promotora de la paz, etc.
Es importante la colaboración de todos, porque además de la reflexión de los valores, se logra la vivencia de los mismos al trabajar en equipo para realizar una tarea común se consigue un clima donde se ensaya la cooperación,  la solidaridad, el respeto, la ayuda y la vivencia común de afectos y alegría.
Celia Rodriguez Ruiz

No hay comentarios: