lunes, 2 de enero de 2023

La Nueva Escuela Mexicana

 En México han existido muchas reformas educativas en un intento por mejorar los resultados de las evaluaciones internaciones; sin embargo, los resultados nos siguen ubicando en los últimos lugares. ¿A qué se debe? Es posible que no tengamos respuesta que se encuentre fundamentada en un estudio en particular que presente evidencia de las causas. Por lo tanto, seguimos intentando con esta reforma curricular .

En este intento, se propone dejar al docente ejercer su "Autonomía Profesional" para llevar al aula los contenidos del Programa Sintético en colaboración con la comunidad escolar y la comunidad territorio; pero para ello surgen las preguntas ¿Nos encontramos preparados para ello?  ¿Son suficientes los CTE para apropiarnos de los nuevos elementos, componentes, principios filosóficos y legales ? 

En este ciclo escolar 2022-2023 se agregaron algunas semanas de trabajo intensivo con el nuevo Plan de Estudios y Programas Sintéticos de cada Fase y Grados Educativos para abordar y construir desde la escuela el Programa Analítico de cada escuela. Lo cierto es que muchos docentes piden que la Secretaría muestree un ejemplo, pues se dificulta ejercer esa Autonomía de la que se hace mención.

En este sentido, este Blog pretende apoyar esa construcción con algunos proyectos para la educación preescolar que se recomienda revisar y agregar las adecuaciones correspondientes a su contexto, pues como bien es conocido, un docente de la ciudad aborda de manera diferente los contenidos del programa a un docente de una comunidad rural o un docente de un puerto o de un pueblo indígena.

Al respetar esta diversidad de comunidades donde se encuentran nuestras escuelas, es necesario aclarar que el docente adquiere la responsabilidad de realizar las modificaciones pertinentes antes de aplicar el proyecto.

Por consiguiente te invito a visitar la siguiente entrada de este Blog, Mi Proyecto Preescolar y dejar tu donativo para seguir apoyando a más docentes de nuestro nivel educativo.


 

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