domingo, 2 de octubre de 2011

Definiciones de Calidad del Aprendizaje y Práctica Profesional

Definición de la calidad del aprendizaje
En el Jardín de niños donde realizo mi labor docente,  la calidad del aprendizaje es una búsqueda constante de superación de logros y dificultades, evitando quedar en un mismo nivel.  
La calidad del aprendizaje se concibe como una meta en proceso de lograr, es una búsqueda constante;  pues siempre que terminamos un ciclo escolar hacemos un recuento de todo aquello que se dificultó y lo que resultó exitoso, para valorar las prácticas educativas y retomar aquellas que requieren ser mejoradas.
Al egresar una generación del jardín y ver de qué manera se desenvuelven éstos niños en la escuela primaria, reconocemos si atendimos las necesidades de aprendizaje de los alumnos, si fueron acordes a su contexto. Es entonces cuando los alumnos ponen en práctica las competencias desarrolladas durante su educación preescolar, también es ahí, cuando los docentes de preescolar nos damos cuenta si ofrecimos una enseñanza de calidad con las oportunidades de aprendizaje que el niño o la niña requirieron en su paso por nuestra institución.
Definición de Práctica Profesional
El concepto de práctica profesional en el marco de la educación preescolar este ejercicio es referente a la intervención docente que realizamos tanto las educadoras frente a grupo como los docentes de las áreas complementarias de Inglés, Educación Física, Computación, Música, entre otras. Pero la diferencia es el paso de una práctica docente, en donde solo se intenta cumplir con los planes y programas a una intervención realmente profesional; partimos del nivel académico, dominio del programa vigente y su compromiso con el quehacer docente. Este último aspecto comprende el desempeño docente dentro del aula, su actualización, formación continua, el apego a la comunidad y la proyección de su trabajo hacia la comunidad.
En la actualidad, las educadoras enfrentamos el reto de una reforma educativa que contempla modificaciones al programa de educación preescolar 2004; dentro de las más significantes son mejorar la experiencia educativa de las niñas y los niños, orientar nuestro trabajo en el logro de los propósitos fundamentales.
El jardín de niños “Antonia G. de Horcasitas” nos proponemos metas a corto plazo para la capacitación y actualización docente, no sólo en los talleres de fortalecimiento, si no buscar aquellos que están vinculados a nuestra tarea educativa. Este camino requiere del compromiso de los docentes para dar parte de su tiempo libre y llevar lo aprendido a la institución compartiéndolo con sus compañeros y alumnos.
Las condiciones necesarias para el logro de la calidad de la calidad del aprendizaje y práctica profesional:
Lo primero es considerar que la calidad del aprendizaje no sería posible sin una buena práctica profesional que sustente calidad en la enseñanza que se imparte al interior de los jardines de niños. De acuerdo a ello podemos decir que las condiciones son determinadas por diversos aspectos, tanto físicos, como materiales y humanos; es decir, requiere cumplir ciertas características. Sin duda el aspecto físico y los materiales son importantes, pero se considera que el compromiso docente asumido de una manera crítica y reflexiva, lleve a la práctica una enseñanza más abierta, innovadora y significativa haciendo posible, en la realidad de su contexto, una enseñanza de calidad.

1 comentario:

Carlos Alfredo Cruz Rodriguez dijo...

Muy buen contenido. Me seria necesaria la cita de calidad de aprendizaje si es que se puede.