viernes, 17 de agosto de 2012

DIAGNÓSTICO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES


La evaluación inicial es el punto de partida para organizar el trabajo. Su finalidad es que a través de actividades exploratorias la educadora obtengan información básica sobre cada niña y niño de su grupo: qué saben hacer en relación con algunas competencias señaladas en el programa; sus condiciones de salud física, rasgos que caracterizan su ambiente familiar (formas de trato, actividades que realizan en casa, con quienes se relacionan, sus gustos o preferencias, sus temores, etcétera)
Hay que tener presente que no se pueden conocer en un mes los saberes y la capacidad de acción de todos las niñas y los niños del grupo en relación con todas las competencias y todos los campos formativos. Por ello es necesario concentrar la atención en aspectos relevantes que permitan a la educadora saber desde el inicio del ciclo, como son sus alumnos, quiénes requieren atención urgente específica y de qué tipo, y en qué condiciones generales iniciará el trabajo pedagógico con el grupo.

ACTIVIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO

Campo Formativo:
 Pensamiento Matemático
Competencia:
Resuelve problemas en situaciones que le
son familiares y que implican agregar, reunir,
quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Estrategia: resolución de problemas.
Propósito: que los alumnos resuelvan problemas que impliquen agregar o quitar objetos a una colección.
Material: 20 ovejas de foamy.
Secuencia de la actividad.
Juanito el dormilón.
  1. Se narra la historia de Juanito el dormilón: cuando Juanito saca su rebaño, se queda dormido, al despertar en ocasiones hay más ovejas y en otras hay menos, pero Juanito nunca se da cuenta de lo que pasa. 
  2. Preguntarles si ellos podrían saber si tiene más o menos ovejas en el rebaño.
  3. Se pone sobre una mesa cierto número de ovejas y se cuentan con ayuda de los niños. Después de contarlas se pide a un alumno que salga del salón.
  4. Uno de los niños que se quedó dentro quitará o aumentará ovejas a la mesa.
  5. Se pide al niño que estaba fuera que regrese y se le pregunta si hay más o menos ovejas. Cuando da la respuesta los demás dirán si acertó o no y le explicarán por qué.
Retos: 1. Identificar la cantidad de ovejas.
           2. Explicar por qué hay más o menos.
Variables: Trabajarlo en parejas.
Puntos a evaluar: Método que utilizan para contar. Las explicaciones que dan. La serie numérica oral.





Campo Formativo:
 Exploración y conocimiento del mundo
Competencia:
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas
y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Estrategia: La experimentación.
Propósito: Formulen argumentos sobre la transformación de los elementos de una mezcla.
Material: 1ª taza de granos de café, 1ª taza de harina, 1ª taza de sal, 1ª taza de agua, y un recipiente.
Secuencia de la actividad.
Masa de café
  1. Explicar a los niños que se realizará una masa de café para que observen los cambios que se produce al mezclar dos o más elementos.
  2. Seguir las siguientes instrucciones: Mezclar los granos de café, la harina y la sal en un recipiente pequeño. Agregar agua y revolver hasta que la mezcla tome la consistencia de una masa densa. Si la masa es demasiado pegajosa, agregar más harina.
  3. Preguntar a los niños si la masa obtuvo consistencia.
  4. Decirle a los niños que con la masa pueden realizar diferentes figuras (puede ser de acuerdo al tema que estén viendo).
  5. Dar la indicación a los niños de poner a secar en el viento la figura que realizaron.
  6. Preguntarle a los niños ¿qué fue lo que observaron durante el proceso? ¿qué cambios observaron que tuvieron los materiales?     
Retos: 1. Observar con atención lo que sucede
2. Reconocer y registrar la información relevante.
Variables: Utilizar la masa para decoración de algún dibujo, cajas… Hacer su nombre o moldear figuras diversas
Puntos a evaluar: Capacidad de observación durante el proceso. Identificación de las características de los elementos. Habilidad para realizar preguntas. Elaborar inferencias y argumentos sustentados por la experiencia.

No hay comentarios: