lunes, 26 de septiembre de 2011

Entrevista sobre la calidad educativa en el Municipio de Victoria, Tam.

Entrevista a una regidora del Ayuntamiento de Cd. Victoria, Tam.,  miembro de la comisión de Educación y Cultura.
En esta entrevista se protege el anonimato para darle mayor énfasis a la visión que  el Ayuntamiento tiene como institución, de la calidad de la educación que ofrecen las escuelas del municipio. Nació en Cd. Victoria, Tam., realizó sus estudios en escuelas públicas de la localidad, después del bachillerato eligió la carrera de Licenciada de Educación Primaria y Maestría en Educación con especialidad en Administración Educativa.
Esta entrevista se inició con un intercambio de saludo cordial de ambas partes; la regidora se sintió halagada de ser tomada en cuenta para poder manifestar su opinión sobre el tema.
Las preguntas fueron surgiendo en una plática amena y sin presión en las oficinas que ocupan los regidores del Ayuntamiento ubicadas a un costado de la Presidencia Municipal de las 13:00 a las 14:00 hrs. A continuación se detallan las preguntas y los resultados de la entrevista.
 ¿Cómo considera la calidad de la educación que brindan las escuelas de educación básica en Cd. Victoria? Estamos esperando la estadística actualizada de las escuelas que pertenecen al programa Escuelas de Calidad, pero hemos tenido acercamiento con los Jefes de Sector específicamente de Preescolar en donde sabemos que aumentó este año alcanzando el 90 % de escuelas involucradas en dicho programa, lo cual es muy alentador. Pero en la actualidad estamos en una etapa de transición en las formas de trabajo debido a que pasamos de tener maestros de mucha experiencia a maestros recién egresados o con poca experiencia en el sector educativo, lo cual no demerita la calidad de la educación, pero si afecta en los resultados, por ejemplo de las pruebas ENLACE, o los estímulos a la calidad docente que se están yendo hacia el sur del estado. Aún con esto la calidad se ha mantenido desde el hecho que las escuelas están funcionando, algunas siguen creciendo y algunos programas están aterrizando aquí en Victoria.
¿Considera que existe diferencia entre la calidad de la educación que se ofrece en el área rural y en el área urbana? ¿Por qué?
Sí hay diferencia, ya que uno de los componentes de la calidad es la equidad, es decir, darle a cada quien lo que necesita, entonces no se puede educar de la misma forma a un niños del contexto urbano, urbano marginado y del área rural. Esto no quiere decir que esto sea mejor o menor, simplemente se está tratando de atender como se debe de acuerdo al contexto que tienen, los estímulos que se ofrecen a los alumnos se dividen en escuelas urbanas, urbano marginadas y rurales, para de esa manera se respetan la diversidad y cada uno tiene la oportunidad de ser reconocido.
¿De qué manera apoya el ayuntamiento a elevar la calidad de la educación en Victoria? O tienen algún plan de trabajo para apoyar a la educación?
Sí tenemos un programa llamado ciudad educadora, el cual consiste en llevar a los alumnos de los lugares más apartados o con menos recursos a   y culturales guiados por maestros que trabajan en este programa que planean no solo la visita al lugar sino, a vivir ese lugar que conozcan qué pasó ahí, a saber el significado de cada lugar o qué representa ese lugar, como el zoológico, museos, visitas al congreso del estado por semana y otros. Por otro lado se está viendo de qué manera podemos apoyar a las escuelas en materia de infraestructura, que es lo que corresponde al ayuntamiento, en este sentido, este año se aprobó un presupuesto de más de 7 millones de pesos, para infraestructura educativa que iría hacia módulos de baños, hacia desayunadores, aulas y rampas. También se están dando cursos de educación vial, porque es un aspecto muy sentido en nuestro municipio, coadyuvar en los programas ya existentes como escuela segura, vigilar el entorno apoyando con alumbrado, limpieza de terrenos baldíos y vigilancia; según como las autoridades educativas lo vayan pidiendo, estando cerca de ellos.
¿Le gustaría hacer un comentario final?  Yo creo que necesitamos arropar todos, el compromiso de ser un municipio que apuntale en la calidad educativa si todos nos unimos desde los padres de familia, maestros, por su puesto, pero creo que es cuestión de unamos esfuerzos, que los maestros se sientan acompañados, haciendo nosotros nuestra parte y que cada uno haga lo que le corresponda. Pero el presidente municipal está realmente preocupado por apoyar en la construcción de nuevas escuelas para que no estén saturados, y no sólo porque queremos ser los mejores; sino, porque queremos que los ciudadanos del mañana quieran más a victoria y sigan trabajando por lograrlo.
Agrazco las atenciones recibidas por la C. Regidora, haberme permitido ocupar parte de su tiempo y su apoyo para la realización de este proyecto.
Entrevistadora: Elia Aydeé García Sánchez

2 comentarios:

Luis Carrera dijo...

Elia, en primer lugar me dio mucho gusto visitar tu blog,,,lo considero un medio de aprendizaje de alto poder,,,leí la reseña de la entrevista y me quedó la impresión de que vamos avanzando en la participación social en la educación,,,,de que la búsqueda de la calidad no es solo asunto de los maestros,,,,vamos avanzando,,,

Homero dijo...

Elia, la quiero felicitar por su entrevista, me pareció muy interesante el contenido que presenta en la misma, así como en su blog en general.